TID y Documentos Accesibles

PROCESO DE ADMISIÓN A LICENCIATURA

Admisión a licenciatura

Preguntas frecuentes

GUÍA DE INGRESO UAM ACCESIBLES

Guía CBI (Ciencias Básicas e Ingeniería)

Guía CBS (Ciencias Biológicas y de la Salud)

Guía CSH (Ciencias Sociales y Humanidades)

Guía CYAD (Ciencias y Artes para el Diseño)

REGLAMENTO DEL ALUMNADO, LEGISLACIÓN ENERO 2021 UAM

Reglamento del alumnado accesible

LECTURAS ACCESIBLES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL TID (TRONCO INTERDIVISIONAL) ACTUALIZADO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL TID (TRONCO INTERDIVISIONAL) ACTUALIZADO

A1.1 La formación universitaria vinculada con problemas socialmente relevantes y el ejercicio
de las profesiones en el contexto actual:

Ysunza, M., Bravo, A., Fernández, M., García, R., Arbesú, M. y Soria, F. (2019), “Hacia la revitalización del Sistema Modular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Una propuesta para integrar, actualizar y enriquecer sus bases conceptuales”, Ciudad de México: UAM-Xochimilco, pp. 09-28.

A1.2 El enfoque interdisciplinario en el abordaje de los problemas:

Ysunza, M., Bravo, A., Fernández, M., García, R., Arbesú, M. y Soria, F. (2019), “Hacia la revitalización del Sistema Modular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Una propuesta para integrar, actualizar y enriquecer sus bases conceptuales”, Ciudad de México: UAM-Xochimilco, pp. 37-45.

A1.3 Módulos, objeto de transformación y el problema eje:

Ysunza, M., Bravo, A., Fernández, M., García, R., Arbesú, M. y Soria, F. (2019), “Hacia la revitalización del Sistema Modular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Una propuesta para integrar, actualizar y enriquecer sus bases conceptuales”, Ciudad de México: UAM-Xochimilco, pp. 29-36.

B1.1 El pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo y autorregulado:

Giroux, H. (2013), “La Pedagogía crítica en tiempos oscuros”, en Praxis Educativa (Arg), vol. XVII, núm. 1 y 2, enero-diciembre, pp. 13-26.

Freire, P. y Faundez, A. (2013), “Los problemas concretos como único punto de partida”, en Por una
pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes,
Buenos Aires: Siglo XXI editores, pp. 148-160.

Ysunza, M., Bravo, A., Fernández, M., García, R., Arbesú, M. y Soria, F. (2019), “Hacia la
revitalización del Sistema Modular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Una propuesta para integrar, actualizar y enriquecer sus bases conceptuales”, Ciudad de México:
UAM-Xochimilco, pp. 51-53.

Eje temático 2. Problemas de las sociedades del siglo XXI y sus desafíos

A2.1 Panorama general de los principales problemas de las sociedades del siglo XXI:

Harvey, D. (2014), Diecisiete contradicciones del capital y el fin del capitalismo, Madrid: Traficante
de sueños, pp. 11-25 y 215-218.

B2.1 Dimensiones, causas y consecuencias de los problemas principales de las sociedades del
siglo XXI, por ejemplo:

a) El deterioro ambiental

Araiza, V. (2021), “Reinventar la naturaleza para hacernos cargo del Capitaloceno: La propuesta de
Donna Haraway”, Andamios, vol.18, no.46, mayo-agosto, pp. 413-441.

Latour, B. (2012), “Esperando a Gaia. Componer el mundo común mediante las artes y la política”,
en Cuadernos de Otra Parte: Revista de letras y artes, no. 26, pp. 67-76.

b) La desigualdad y la violencia

El Colegio de México (2018), Desigualdades en México, Ciudad de México: El Colegio de México, pp.
20-31.

El Colegio de México (2018), Desigualdades en México, Ciudad de México: El Colegio de México, pp.
88-103.

c) Los problemas de salud pública

Arellano, O. L., Escudero, J. C., & Moreno, L. D. C. (2008). Los determinantes sociales de la salud: una perspectiva desde el Taller Latinoamericano de Determinantes Sociales sobre la Salud, ALAMES. Medicina Social/Social Medicine, 3(4), 323-335.

d) Los problemas de habitabilidad

Mascaró, L. (2011), “Heidegger y el habitar como modo fundamental de la existencia humana”, documento presentado en el III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina, pp. 60-63.

B2.2 Significado y dimensiones de los principales desafíos de las sociedades del siglo XXI, por ejemplo:

a) La construcción de comunidades sustentables

Rogers, R. y Gumuchdjian, P. (2000), Ciudades para un pequeño planeta, Barcelona: editorial Gustavo Gili, pp. 25-65.

b) Inclusión y equidad

Dubet, F. (2011), Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades,
Ciudad de México: Siglo XXI editores, pp. 11-31.

c) La salud y el bienestar

Torres, F. y Rojas, A. (2018), “Obesidad y salud pública en México: transformación del patrón hegemónico de oferta-demanda de alimentos”, en Problemas del desarrollo, no. 49 (193), pp. 145-169.

d) Los cambios en el paradigma de género

Segato, R. (2018), Contra-pedagogías de la crueldad, Buenos Aires: prometeo libros, pp. 9-16.

C2.1 Alternativas y propuestas para enfrentar los principales problemas de las sociedades
del siglo XXI:

Barkin, D. (2018), “El desarrollo autónomo: Un camino a la sostenibilidad”, en Barkin, De la protesta a la propuesta: 50 años imaginando y construyendo el futuro, Ciudad de México: Siglo XXI editores-UAM Xochimilco, pp. 334-357.

Organización Mundial de la Salud (2021), “Una Salud: un enfoque integral para abordar las amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente”, presentado en la 73ª sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, sesión virtual, CE168/13, Rev. 1.

Eje temático 3. Conocimiento y diálogo de saberes

A3.1 El conocimiento como construcción social y su relación con la diversidad sociocultural:

Olivé, L. (2011), La Ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento. Ética, política y epistemología, Ciudad de México: FCE, pp. 8-12 y 32-39.

B3.1 Articulaciones entre diversos conocimientos:

Limonta, M. (2021), “Prólogo”, en Argueta, A. (ed.), Articulación de saberes en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, Ciudad de México: CRIM-UNAM, pp. 11-15.

C3.1 Descolonización del conocimiento y diálogo de saberes:

Argueta, A. (2021), “El largo camino hacia el diálogo de saberes”, en Argueta, A. (ed.), Articulación de saberes en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, Ciudad de México: CRIMUNAM, pp. 17-32.

C3.2 Complejidad y nuevos paradigmas:

Cocho, G., Gutiérrez, J. y Miramontes, P. (2017), “Ciencia y humanismo, capacidad creadora y enajenación”, en Cocho (coord.), Ciencia, humanismo, sociedad. De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa, Ciudad de México: EditoraC3, pp. 95-112.

Eje temático 4. Fundamentos de investigación

A4.1 La investigación formativa en la UAM-X:

Ysunza, M., Bravo, A., Fernández, M., García, R., Arbesú, M. y Soria, F. (2019), “Hacia la revitalización del Sistema Modular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Una propuesta para integrar, actualizar y enriquecer sus bases conceptuales”, Ciudad de México: UAM-Xochimilco, pp. 46-50.

A4.2 Formulación de un problema de investigación:

Sáez, H. (2008), “Elaborando el proyecto de investigación”, en Sáez, H., Cómo investigar y escribir en ciencias sociales, Ciudad de México: UAM-Xochimilco, pp. 119-158.

B4.1 Procesos de búsqueda, selección, sistematización y análisis de información:

Moncada-Hernández, S. (2014), “Cómo realizar una búsqueda de información eficiente. Foco en estudiantes, profesores e investigadores en el área educativa”, en Investigación en Educación Médica, 3(10), pp. 106-115.

Yuni, J. y Urbano, C. (2014), “Recursos para el proceso de escritura”, en Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación 3, Córdoba: Editorial Brujas, pp. 121-128.

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P. y Elbert, R. (2005), “El papel de la teoría en la investigación social”, en Sautu, R., et. al., Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de objetivos y elección de metodología, Buenos Aires: CLACSO, pp. 33-44.

C4.1 La comunicación de los resultados de la investigación formativa:

Manterola, C., Pineda, V., Vial, M. y Grande, L. (2007), “¿Cómo presentar los resultados de una investigación científica? I. La comunicación oral”, en Cirugía Española, Vol. 81, núm. 1, pp. 12-17.

Bibliografía complementaria

Eje temático 1. Fundamentos del Sistema Modular

A1.1 La formación universitaria vinculada con problemas socialmente relevantes y el ejercicio de las profesiones en el contexto actual:

Freire, P. (2012), Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto, Buenos Aires: Siglo XXI editores, pp. 63-78.

A1.2 El enfoque interdisciplinario en el abordaje de los problemas:

UAM-Xochimilco (1974), Documento Xochimilco. Anteproyecto para establecer la unidad del sur de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México: UAM-Xochimilco.

A1.3 Módulos, objeto de transformación y el problema eje:

UAM-Xochimilco (1974), Documento Xochimilco. Anteproyecto para establecer la unidad del sur de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México: UAM-Xochimilco.

Eje temático 2. Problemas de las sociedades del siglo XXI y sus desafíos

A2.1 Panorama general de los principales problemas de las sociedades del siglo XXI:

B2.1 Dimensiones, causas y consecuencias de los problemas principales de las sociedades del siglo XXI

Campos, G., Rodríguez, M., Cruz, N. y Lázaro, E. (coords.) (2018), Dimensiones Sociales de la Salud, Ciudad de México: UNAM, pp. 9-42.

Flamand, L., Moreno, C. y Arriga, R. (2020), Cáncer y desigualdades sociales en México 2020, Ciudad de México: El Colegio de México, Red de Estudios Sobre Desigualdades, ITESO, Universidad Jesuita, pp. 8-23.

Gruen, A. (2008), ¿Es posible un mundo sin guerras? Sobre el dolor como origen de la violencia, Barcelona: Editorial Herder, pp. 11-12, 15-21, 51-53 y 85-86.

Alfaro-Alfaro, N. (2014), “Los determinantes sociales de la salud y las funciones esenciales de la salud pública social”, en Salud Jalisco, 1(1), pp. 36-46.

B2.2 Significado y dimensiones de los principales desafíos de las sociedades del siglo XXI.

BUAP (2003) Manual de Lenguaje Inclusivo. Fides Ediciones Juárez, J. (2010), “Desafíos para alcanzar universalidad con equidad en salud en América Latina en el siglo XXI”, en Revista Cubana de Salud Pública, 36(3), pp. 248-254.

Unidad contra la Violencia de Género (2014) Sensibilización y prevención de la violencia de género: Material de formación. Servicio de la Mujer, Sevilla.

Wayaí, Maílene. Diccionaíio tíavesti, de la ľ a la ľ. Ciudad Autónoma de Buenos Aiíes: La Página Ediciones S.A., 2018.

Eje temático 3. Conocimiento y diálogo de saberes

B3.1 Articulaciones entre diversos conocimientos:

Delgado, C. (2011), Hacia un nuevo saber. La bioética en la revolución contemporánea del saber, La Habana: Editorial Publicaciones, pp. 13-27

C3.1 Descolonización del conocimiento y diálogo de saberes:

Argueta, A. (2021), “El largo camino hacia el diálogo de saberes”, en Argueta, A. (ed.), Articulación de saberes en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, Ciudad de México: CRIM-UNAM, pp. 17-31.

Betancourt, A. (2021), “En busca de colegas: diversidad epistémica, diálogo de saberes y emergencia del paradigma biocultural”, en Argueta, A. (ed.), Articulación de saberes en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, Ciudad de México: CRIM-UNAM, pp. 145-170.

Calderón, N. (2020), “Investigación indisciplinada. Poner en valor los conocimientos sensibles en pro de desestabilizar la jerarquización epistemológica”, en Calderón, N. y Caro, B. (coords.), ¿Indisciplinar la investigación artística? Metodologías en construcción y reconstrucción, Veracruz: Universidad Veracruzana-Instituto de Artes Plásticas, pp. 15-24.

Lugones, M. (2011), “Hacia un feminismo descolonial”, en La manzana de la discordia, julio-diciembre, Vol. 6, No. 2, pp. 105-119.

Lecturas del programa anterior del TID

01 Aboites -El-perfil educativo de México para el siglo veintiuno

02 Arbesu -El sistema modular

03 Gil Pérez – El sistema modular, la uam y la universidad pública

04-Aboites-Globalizacion-y-universidad

06 Tunnermann-Breve historia del desarrollo de la universidad en América Latina

UNIDAD 2

01 Villoro – Del estado homogéneo al estado plural

02 Garci Clanclini – Políticas culturales de las identidades nacionales

03 Villoro – Sobre la identidad de los pueblos

04 Hirsch – La globalización

05 Juan Castaingts – La tríada excluyente

06 Juan Castaingts – El intercambio asimétrico

UNIDAD 3

01 Dussel – El reto actual de la ética

02 Carl Sagan – Lo más preciado

03 Carl Sagan – Ciencia y esperanza

04 David Bohm y David Peat – Ciencia, orden y creatividad

05 Jaime Osorio – La totalidad social como unidad compleja

06 Fisher – La función del arte

07 Arguelles – La verdad artística según Balzac

08 Victor Urquidi – La situación y perspectiva social